Noticias derecho internacional


  • Un delito de apropiación indebida es aquel en el que alguien se apodera de dinero, valores, efectos o cualquier activo mueble o patrimonial que ha sido recibido en depósito o administración y que debería ser devuelto. Es muy habitual ver casos de apropiación indebida en las herencias, los divorcios y separaciones, además de en los sectores relacionados con el alquiler de bienes muebles, en especial los coches. Ahora, cuando este tipo de delitos se cometen fuera de las fronteras de España, deberá darse curso a una denuncia internacional. En el siguiente artículo le explicamos cómo hacerla y el asesoramiento que Antolino Advocats puede bridarle.


  • Mediante el título ejecutivo europeo, actualmente se puede ejecutar una Sentencia española en otro país europeo, como pasó en Francia, donde se ejecutó una sentencia de un tribunal español sin que interviniera un juez francés. El caso fue relativo al pago de una cantidad de dinero que se adeudaba (reclamación de cantidad) 

  • La extradición es ni más ni menos que aquella Ley que da permiso a un Estado a entregarle a otro Estado a una persona que está condenada por un delito en el primer Estado y, por lo tanto, pueda ser juzgada en este país. Un tema que, sin duda, está muy presente desde hace unos días con el caso del asesino de Grindr. Es por este motivo que queremos en este artículo hablarle sobre esta Ley que pertenece al ámbito de la cooperación jurídica internacional.
  • Para llevar a cabo la solicitud de una comisión rogatoria, que deberá ser solicitada por un juez u organismo, es necesario realizar un formulario que debe informar datos de la autoridad que pide dicha comisión y de las otras partes; la naturaleza y objeto de la instancia, así como las pruebas que deben obtenerse y las actuaciones judiciales que se deben proceder.

    Dicho formulario debe redactarse en el idioma que representa al Estado en el que se pedirán las pruebas y la información o, como mínimo, debe hacer una traducción en el citado idioma. Si el Estado no ha podido realizar la traducción, deberá presentar la solicitud en francés o inglés.

    Esta solicitud debe ir dirigida a una autoridad judicial del país requerido, de ahí que el trámite debe hacerse a través de las Embajadas y por vía diplomática.
  • Hace ya algunos meses les pusimos de manifiesto que si había pasado más de un año desde que presentaron la solicitud de nacionalidad y no habían obtenido respuesta deberían entender la solicitud desestimada por silencio administrativo.

    Transcurrido este año deberían interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo improrrogable de 2 meses, a partir de entonces, la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional requeriría a la Administración para que diera traslado del expediente. Es en este momento en que podemos conseguir forzar una resolución por parte de la Administración. Y así fue,  y así conseguimos el RECONOCIMIENTO DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA para uno de nuestros clientes. Lógicamente, la resolución favorable se produjo con posterioridad al momento en que la Administración tuvo conocimiento que habíamos interpuesto un recurso contencioso-administrativo frente a ella.


    A continuación les pasamos en pdf la resolución de la Sección 5ª de la Audiencia Nacional,  Sala de lo Contencioso-Administrativo, de fecha 2 de enero de 2019 (Procedimiento Ordinario nº 451/2018).
  • LEY 14/2013 DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN (ADQUISICIÓN DE BIENES INMUEBLES) A raíz de la entrada en vigor de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, publicada en el BOE de 28 de setiembre pasado, en el capítulo destinado a adquisición de bienes inmuebles por parte de extranjeros, dicha Norma es equiparable a la ya existente en diversos países occidentales.
  • Muy brevemente haremos un pequeño examen jurídico más explicativo que el que pueden visionar sobre la adopción internacional.

  • La decisión de adoptar a un menor para proporcionarle protección, seguridad y felicidad y, a la vez, poder formar una familia junto a él, está cada vez más extendida alrededor del mundo. La adopción es un acto en que se adquiere la filiación, es decir, la correspondencia a una determinada familia de forma permanente, convirtiendo al menor en el hijo del adoptante en todos los efectos.
  • En el año 1993 diferentes Estados, entre ellos España, se unieron para firmar el Convenio de 29 de Mayo de 1993, perteneciente a la Protección del Niño y a la Cooperación en materia de Adopción Internacional. Lo hacían tras descubrir que existían muchos más niños fuera del país que precisaban adopción. En España se aprobó mediante Instrumento de 30 de junio de 1995 y más tarde se reconoció la Ley 54/2007, de 28 de diciembre de Adopción Internacional.
  • Estamos muy contentos en nuestro despacho de abogados de Barcelona, ANTOLINO ADVOCATS, por haber conseguido, después de muchos años debidos a la demora judicial, una Sentencia íntegramente estimatoria, por la que se ANULA Y DEJA SIN EFECTO la orden de expulsión del territorio español que se impuso a nuestro cliente.

    Durante todo este tiempo, nuestro cliente no ha podido regular su situación administrativa en España, debido a la orden de expulsión, por lo que esta Sentencia supone que podrá regularizar su situación y acceder a un empleo en condiciones.

    Nuestro cliente fue condenado por la comisión de un delito de violencia de género, maltrato habitual, tipificado en el artículo 173.2 del Código Penal, que en la fecha en que se cometió tenía prevista una pena de prisión de seis meses a tres años.  Sin embargo, dado que el mínimo previsto en el tipo penal para el delito es una pena privativa de libertad inferior a un año, atendiendo a la doctrina fijada por el Tribunal Supremo, no concurre la causa de expulsión prevista en el artículo 57.2 de la Ley Orgánica de Extranjería.


Llamar 630 70 62 27