Noticias derecho laboral

  • Se trata de un caso en el que conseguimos la declaración por parte del Juez de la IMPROCEDENCIA DEL DESPIDO.

    El juez considera que la carta de despido es demasiado parca y genérica para admitir la validez del despido producido. No ofrece datos concretos en los que se basa la decisión extintiva


    Nos encontramos ante el caso del despido de nuestra clienta y el impago de salarios.
    La apoderada de la empresa para la que nuestra clienta prestaba servicios profesionales era su hijastra, que pactó con ella un salario de 2.600 euros mensuales. Sin embargo, en el contrato se fijó un salario muy inferior, acorde con una categoría profesional también inferior. Todo ello, para que la empresa pagara menos por ella en concepto de Seguridad Social. Nuestra clienta aceptó.  


    ES NECESARIO QUE CUANDO SE FIRMA UN CONTRATO LABORAL SE ESTÉ SEGURO DE LA CATEGORÍA PROFESIONAL QUE SE LES ASIGNA
     


    Pese a que probamos que las funciones que nuestra clienta realizaba en la empresa se enmarcaban en una categoría profesional superior a la que le había sido asignada según contrato, el Juez consideró que si bien el despido debía considerarse improcedente, ya que era imposible valorar si efectivamente concurrían las causas objetivas alegadas por la empresa, no quedaba demostrado que el salario era superior, y ello por los siguientes motivos:  
    1. -En el contrato se le asigna una CATEGORÍA PROFESIONAL, y según el convenio aplicable, el salario es acorde con esa categoría.

    2. -Es el salario que figura en el CONTRATO DE TRABAJO y que, por tanto, ha sido firmado por la trabajadora.

    3. -Es el salario que figura en las NÓMINAS.

    4. -Se ENTREMEZCLAN RELACIONES PERSONALES Y PROFESIONALES entre el empleador y el empleado.  

    De todo ello, se extrae la importancia de que el contrato refleje la verdadera categoría que presta el trabajador/a en la empresa y, por ende, cuál debe ser su salario regulable.

  • La crisis económica, sanitaria y social que estamos viviendo a raíz del Coronavirus está trayendo consigo muchas consecuencias, entre ellas que empresas de todo tipo de sectores y tamaños se vean obligadas a recurrir a un ERE, Expediente de Regulación de Empleo o un ERTE, Expediente de Regulación Temporal de Empleo
  • Los contratos blindados están muy presentes en nuestro día a día, especialmente los laborales en altos directivos de compañías que desean aumentar su protección ya sea de cara a trabajadores o a la empresa. No obstante, ¿sabemos qué son estos contratos y cuáles son sus cláusulas principales?
  • En el despacho de abogados de Barcelona Antolino Advocats estamos muy satisfechos por haber conseguido que el Juzgado de lo Social nº 18 de Barcelona nos estime un RECURSO DE REPOSICIÓN, el cual implica que es el mismo Juzgado quien resuelve el recurso que se le impone, lo que a su vez supone que se lo piensa mejor y cambia su criterio. 
  • El Tribunal Supremo en su reciente sentencia de la Sala Cuarta de lo Social de fecha 3 de Diciembre de 2012 ha analizado el retraso continuado en el abono de salarios como causa justa que avala la terminación indemnizada del contrato de trabajo a instancia del empleado, con el consiguiente derecho a desempleo. Con el adecuado servicio de un buen abogado laboralista podrá conseguir la prestación que merece.

  • Derecho laboral: sentencia ganada por considerar improcedente el despido de una trabajadora en periodo de prueba al amparo de la ley de apoyo a los emprendedores 3/2012
  • Resolución indemnizada del contrato de trabajo. Retraso en el pago de salarios. El retraso ha de ser grave. Se considera grave un promedio de 22,5 días/mes de retraso en promedio anual. Contando con los servicios de un abogado laboralista en Barcelona le será mucho más fácil ganar una demanda para reclamar un trato justo en el retraso en el pago de salarios.
  •  EL PLAZO DE CUATRO AÑOS DE LA ACCIÓN DE NULIDAD. LA SENTENCIA DEL PLENO DEL TRIBUNAL SUPREMO SALA 1ª DE 12 DE ENERO DE 2015   LA IMPORTANCIA DE SABER CUÁL ES EL CÓMPUTO INICIAL DE LA ACCIÓN DE NULIDAD POR ERROR VICIO DEL CONSENTIMIENTO DEL CONTRATO. 
  • Al dar inicio a la época de verano, los despidos en algunos sectores aumentan considerablemente por diversos motivos, siendo el más habitual la falta de productividad en las empresas. A esta cifra le sumamos los despidos a causa del fin del verano, ya que muchos empleos están vinculados a la época estival. Sólo el 31 de agosto del 2016 fueron despedidas 282.298 personas, cifra alarmante pero menor que la del año 2015 en el que el último día de agosto se despidieron a 333.107 empleados.
  • De conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo de 30 de abril de 2009 del Consejo General del Poder Judicial y en los términos autorizados por  acuerdo de 29 de octubre de 2013 de la SALA de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña autorizando la implantacion de plan piloto de mediación entrajudicial en los Juzgados de lo Social de Barcelona.

    El INICIO del proceso de mediación intrajudicial requiera la aprobación voluntaria de las partes litigantes.
  • La reciente reforma de la legislación concursal introduce importantes novedades respecto de las personas físicas. Se trata de la denominada “Segunda oportunidad”.

    Este mecanismo permite facilitar la capacidad de vuelta a la actividad de los emprendedores que han sufrido suerte adversa en su aventura empresarial, pese a haberlo intentado con su mejor empeño. De hecho, la reforma parte de que el deudor lo es de buena fe. Y, por ello, para el caso de que no tenga éxito, se diseña un nuevo instituto preconcursal, consistente en un acuerdo extrajudicial de pagos entre deudor y acreedores, dirigido por un mediador.
  • En la línea de economía de trámites procesales, se creo un proceso monitorio por la nueva Ley Reguladora de la Jurisdicción Social (artículo 101), que supone otra de las novedades más relevantes en el proceso laboral y que, seguramente, descargará la agenda de los Juzgados de lo Social y facilitará y agilizará el cobro de los importes reclamados, al no ser necesaria la citación a juicio.

Recibe información sobre nuestros servicios directamente de nuestros abogados laboralistas Barcelona