noticias derecho civil | Antolino advocats


  • Uno de los puntos más importantes de esta ley, ya en vigor en Cataluña, es que los propietarios no tienen potestad de subir la renta del alquiler en un nuevo contrato más de lo que pagaba el anterior inquilino. Además, en caso de que esta fuera abusiva, deberá bajarla con el objetivo de ajustarla al precio medio de la zona en que se sitúe la propiedad, basándose en el Índice de Precios de la Generalitat de Catalunya, el cual se crea a partir de los datos incluidos en el Registro de fianzas de alquiler de fincas urbanas y de otras características adicionales.

    Quedan fuera de regulación los propietarios que tengan ganancias inferiores a 2 000 euros, incluido el arrendamiento.

    El régimen de contención de rendas establecido en esta ley es una medida que encaja con la configuración constitucional del derecho a la propiedad, incluido en el artículo 33 de la Constitución, y es además una medida instrumental que sirve para hacer efectivo el derecho a una vivienda digna y adecuada, según el artículo 47 de la Constitución. 

    Son 60 los municipios catalanes afectados por esta nueva normativa. Todos ellos tienen más de 20 000 habitantes, y se incluyen algunos como Barcelona, Badalona, Vilanova i la Geltrú, Sant Cugat del Vallés, Montgat, Gavà, Castelldefels, Sant Vicenç dels Horts, Tarragona o Vilassar de Mar, entre otros. 

    Están excluidos de la ley las propiedades de menos de 3 años, así como los contratos suscritos antes del 1 de enero de 1995, los de protección oficial, de inserción, alquiler social, políticas sociales o los de carácter asistencial y alquiler social obligatorio. 

    Esta ley ha creado gran controversia en toda la Comunidad Autónoma. Por un lado, gran parte de los inquilinos han demostrado gran alegría y, por otro, los propietarios y algunos expertos del sector como las inmobiliarias consideran que es una medida anticonstitucional. Asimismo, la patronal considera que vamos a vivir una bajada de las ofertas de alquileres, pues los inversores no estarán interesados en invertir en el mercado inmobiliario catalán, lo que a su parecer supondrá un duro golpe para Cataluña.

  • 1. Declaración de concurso 
    Se faculta al juez a acordar excepcionalmente la consolidación de las masas de concursos declarados conjuntamente o acumulados. Asimismo, si se estima la declaración de concurso por vía de apelación, la fecha de declaración será la misma que la de la resolución apelada. 

    2. Los órganos del concurso 
    El juez tiene competencia para decidir sobre la declaración conjunta o la acumulación del concurso y conocerá las acciones de responsabilidad contra la persona designada para administrar una sociedad. 

    3. Efectos de la declaración de concurso 
    Se suspenderán las actuaciones y los procedimientos de ejecución contra los bienes y derechos de la masa activa desde la declaración del concurso. Los pagos que se realicen al concursado librarán al deudor si desconocía la declaración del concurso en ese preciso momento. 

    4. Masa activa y pasiva del concurso 
    Se incluye el concepto de unidad productiva, es decir, el conjunto de medios organizados para ejercer una actividad económica esencial o accesoria. 

    5. Informe de la administración concursal 
    Se amplían los supuestos en los que cabe la modificación de la lista definitiva de acreedores. 

    6. Fase de convenio 
    El juez no puede modificar el contenido de un convenio una vez se haya aprobado salvo para subsanar errores materiales o de cálculo. Dicho contenido vincula al deudor y los acreedores ordinarios. 

    7. Fase de liquidación 
    La administración concursal elaborará un plan de liquidación teniendo en cuenta el interés del concurso. Dicho plan deberá contener el texto íntegro del mismo. 

    8. Sección de calificación del concurso 
    Se establece que la condena a la inhabilitación solo podrá alcanzar a personas naturales y se atribuye en exclusiva a la administración concursal y al Ministerio Fiscal la facultad de proponer la calificación del concurso. 

    9. Conclusión del concurso 
    Se añade en la lista definitiva de acreedores como causa de conclusión del concurso la constatación de la existencia de un único acreedor. 

    10. Novedades procesales 
    Se limita la consideración de partes del incidente concursal a aquellas personas contra las que se dirija la demanda. Los procedimientos de mediación en tramitación continuarán hasta la terminación de la mediación. 

    11. Comunicación de negociaciones 
    La comunicación de negociaciones no producirá por sí sola el vencimiento anticipado de los créditos aplazados. 

    12. Exoneración del pasivo insatisfecho 
    La exoneración del pasivo insatisfecho no se extiende a los créditos de derecho público ni a los derivados de alimentos. 

    13. Acuerdos de refinanciación 
    Los acreedores con garantía real se identifican con los acreedores de privilegio especial. Asimismo, en caso de acuerdo de refinanciación con capitalización de créditos, los acreedores tendrán un plazo de un mes para optar por la quita correspondiente o la conversación de su crédito en capital.

    14. Acuerdo extrajudicial de pagos 
    El deudor deberá solicitar su aplazamiento o fraccionamiento si no puede satisfacerlas tras el nombramiento del mediador. 

    15. Concurso consecutivo 
    Se entiende que el concurso consecutivo es un procedimiento que puede seguir a un acuerdo de refinanciación. 

    Cabe destacar que el TRLC no supone la derogación de las medidas concursales urgentes aprobadas a raíz de la COVID-19, como el RDL 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente a la COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia. Por tanto, durante un tiempo estarán vigentes ambas normas. 

    Está previsto que el Gobierno publique en el plazo de un mes una tabla con algunas concordancias y correspondencias entre los preceptos de la Ley Concursal actual y los del Texto Refundido.
  • Son tiempos muy convulsos, en los que tenemos que reflexionar sobre nuestra pequeñez y, sobretodo, sobre nuestra mortalidad.


    Este post no pretende ser agorero sino llamar a la prevención, a la atención de aquéllos que piensan a largo plazo y no a los cortoplacistas. A aquéllos que piensan en lo que dejaran tras su deceso y cómo y en qué condiciones lo dejaran, y es por ello que, en la medida de lo posible, desde nuestro despacho de abogados de Barcelona, ANTOLINO ADVOCATS, queremos ayudarles a que redacten sus últimas voluntades.  

      EL TESTAMENTO MANUSCRITO O TAMBIÉN LLAMADO TESTAMENTO OLÓGRAFO, QUE ESTÁ PREVISTO Y REGULADO EN EL ARTÍCULO 688 Y SS. DEL CÓDIGO CIVIL  


    -Ante la imposibilidad de acudir a un Notario, cómo puedo reflejar mis últimas voluntades?  

    Cualquiera de nosotros puede escribir un testamento en una hoja en blanco y de manera manuscrita, es decir, de puño y letra.  

    -Cómo tiene que ser este tipo de testamento para que sea válido?  


    1. Sólo podrá otorgarse por personas mayores de edad.

    2. Deberá escribirlo de su puño y letra.

    3. Deberá de figurar el lugar y la fecha  (día, mes y año) en que lo escribe (no olvide que cualquier testamento que reúna los requisitos legalmente exigidos deroga el anterior, aunque éste sea un testamento abierto o cerrado ante Notario).

    4. No podrá contener palabras, tachadas, enmendadas o entre renglones. Si las contuviere las subsanará el testador bajo su firma.

    5. Deberá protocolizarse ante el Notario competente, dentro de los CINCO años, contados desde el día del fallecimiento.

    La persona en cuyo poder se halle el testamento deberá presentarlo al Notario tan pronto tenga noticia de la muerte del testador y, como máximo en el plazo de 10 días, bajo pena de indemnización de daños y perjuicios en caso de no hacerlo.
    También podrá presentarlo al Juez cualquiera que tenga interés en el testamento como heredero, legatario, albacea o en cualquier otro concepto.

    6. Presentado ante Notario el testamento ológrafo y acreditado el fallecimiento del testador, aquél procederá a su adveración y posterior protocolización.  
    7. Si el Notario estima justificada la identidad del testamento, procederá a su adveración de acuerdo con la legislación notarial. Caso contrario, quedará abierta la vía judicial, mediante la interposición de la correspondiente demanda ante los Tribunales.  

    LOS EXTRANJEROS PODRÁN OTORGAR ESTE TIPO DE TESTAMENTO?  
    Efectivamente, los extranjeros podrán otorgar testamento ológrafo en su propio idioma.
  • Desde nuestro despacho de abogados de Barcelona, Antolino Advocats, nos complace especialmente compartir con todos ustedes un nuevo éxito de nuestro bufete de abogados, esta vez en materia de derecho penal.   

    Conseguimos la ABSOLUCIÓN de nuestro cliente, que había sido acusado de un delito de quebrantamiento de condena porque habría vulnerado, presuntamente, una orden de alejamiento y de comunicación hacia su ex pareja. 
  • Estamos muy satisfechos en el despacho de abogados, ANTOLINO ADVOCATS, despacho de abogados de Barcelona, por haber conseguido una Sentencia estimatoria total, dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Tarragona, Juicio Verbal 1188/18-A.  
  • Aproximadamente el 15 % de la población, es decir, mil millones de personas en todo el mundo, tiene algún tipo de discapacidad, según determinan las Naciones Unidas. Es muy importante que todas ellas desarrollen un plan de futuro tanto en la esfera personal como en la patrimonial y legal, por lo que desde Antolino Advocats, como bufete de abogados profesional y experimentado, recomendamos acogerse al patrimonio protegido de discapacidad.
  • Alguno de nuestros clientes nos ha consultado sobre la diferencia entre extinción y consolidación del dominio y cuál es la mejor forma, a efecto de pago de tributos, de adquirir una vivienda cuando existen varios propietarios.

  • Les hacemos, a continuación, un BREVE RELATO DE LOS HECHOS QUE OCURRIERON:  
    El mes de noviembre de 2014 nuestra Clienta visitó UNIDENTAL (actual VIVANTA) en Zaragoza (c/ Maria de Zambrano 26) para que le realizaran una revisión dental,  a la vez que solicitó el presupuesto de un tratamiento dental. Aceptó el presupuesto de 6.763,03 euros de brackets e implantes, etc... y entregó a cuenta 2000€ y el resto fue financiado por la misma Clínica, a través del GRUPO BANCO PASTOR. Cantidad que abonó en su totalidad.  
  •   Desde nuestro despacho de abogados, ANTOLINO ADVOCATS, queremos informar a nuestros clientes (obligados tributarios) que la Hacienda Pública empezó a devolver la semana pasada el IRPF de padres y madres. Todo ello debe llevarse a cabo por Hacienda a causa del dictado de una reciente Sentencia del Tribunal Supremo. 

      Hacienda deberá devolver el IRPF de las prestaciones de maternidad y de paternidad desde el 2014.  

     ·         Quién tiene derecho a reclamar? Todos los contribuyentes que hayan incluido en su declaración de la renta las prestaciones de la Seguridad Social percibidas desde el 2014, al tomar el permiso por nacimiento o adopción de un hijo. 
       ·         Dónde deben presentar la solicitud? A través de un apartado especial en la página web de la Agencia Tributaria.   
     ·         A partir de cuándo puedo hacer la reclamación?   A partir de este mismo mes pueden hacerla los que beneficiarios de permisos de maternidad y paternidad que han tenido hijos en el 2014 y el 2015. En enero del 2019 respecto de los nacidos en el 2016 y 2017.     


    Existen muchas dudas aún sobre el tiempo máximo para realizar la reclamación,  los intereses que devengan las cantidades a pagar y la inclusión o no de los funcionarios que tributan en un régimen de mutualidad.

  • En los casos en que una pareja o un matrimonio adquiere una propiedad al 50% y solicita una hipoteca, la primera cuestión que se suscita en muchas personas es, ¿a quién corresponde pagar la cuota hipotecaria en caso de atribución del uso y disfrute de la vivienda a uno de los cónyuges?   
  • En este caso, conseguimos demostrar la voluntad de liberalidad de la parte demandante a la hora de realizar entregas de dinero a nuestro cliente. Es un tema que se inició en 2014 cuando la esposa recibió la noticia por parte de su marido, nuestro cliente, de que quiere divorciarse. El mismo día la mujer le hace tres transferencias de 10.000 euros cada una. Posteriormente se las reclama y nuestro cliente viene a nuestro despacho buscando asesoramiento legal. En 2015 se divorcian y en 2017 la ex-esposa dice que estas tres transferencias más el importe de un gasto médico,  más una serie de ingresos y transferencias realizadas a su marido para pagar la hipoteca de un piso que él tenía,  son préstamos que le ha realizado,  y solicita la devolución del dinero supuestamente prestado más los intereses legales.
  • En muchas ocasiones sucede que, cuando una persona denuncia un caso de violencia de género, se convoca por parte del Juzgado de Violencia de Género la llamada comparecencia del artículo 544 Ter de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Esta comparecencia tiene como objetivo que el juzgador emita un auto acordando la orden de alejamiento del supuesto agresor con respecto a la víctima. 
  • Os cuento un caso que gané en nuestro despacho en Barcelona:
  • Estamos muy satisfechos en el despacho de abogados, ANTOLINO ADVOCATS, despacho de abogados de Barcelona, de compartir con todos ustedes un nuevo éxito del despacho, una Sentencia estimatoria en materia civil-mercantil.  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •