Noticias derecho penal | Antolino advocats

  • Estamos muy satisfechos en el despacho de abogados, ANTOLINO ADVOCATS, despacho de abogados de Barcelona, por haber conseguido que el Juzgado de lo Penal nº 8 de Barcelona dicte Sentencia absolutoria frente a nuestro cliente, por un presunto delito de acoso y otro leve de amenazas.
  • Irrumpía recientemente una sentencia del juzgado de primera instancia 21 de Madrid, en la cual se impone la mayor indemnización por negligencias médicas en España. 4,2 millones de euros es la remuneración que el Servicio Andaluz de Salud deberá retribuir a una menor por los errores médicos que sufrió en el momento de su nacimiento y que le han dejado numerosas secuelas.
  • Estamos muy satisfechos por haber conseguido un pronunciamiento favorable por parte de la Sección quinta de la Audiencia Provincial de Barcelona (Rollo Sumario 1/2018G, Sumario nº 1/2017, proveniente del Juzgado de Instrucción nº 4 de Arenys de Mar. Sentencia de fecha 8 de abril de 2019.  
  • En anteriores posts les comentábamos las características de los delitos informáticos, pero también existen una serie de delitos que se pueden llegar a cometer a través del uso de aparatos informáticos, redes sociales…
    Recientemente un cliente del despacho fue despedido porqué, según la empresa, había intervenido en la comisión de un delito de tráfico de estupefacientes.
  • Según el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2018 se registraron 6.909 denuncias por violencia doméstica, un 0,7% más que en el 2017, donde se registraron 4.908 personas denunciadas por violencia doméstica.

    ¿En qué consiste la violencia familiar? ¿Cómo puedo denunciarla? Si le interesa saber más, siga leyendo.   
  • Los recientes acontecimientos que rodean a políticos catalanes independentistas y expresidentes de clubs de fútbol, han vuelto a poner en primera plana la figura de la prisión preventiva, una de las instituciones más complejas del sistema procesal penal.
  • Desde nuestro despacho de Abogados de Barcelona, Antolino Advocats, queremos hacerles partícipes de un nuevo éxito en materia penal, concretamente en derecho penal de menores.  
  • Desde nuestro despacho de Abogados de Barcelona, Antolino Advocats, queremos hacerles partícipes   de haber conseguido que la Audiencia Provincial de Girona, sección cuarta (penal) ratifique la resolución del Juez de Vigilancia Penitenciaria 1 de Catalunya, y permita a nuestro cliente disfrutar de un permiso de salida ordinario.   
  • Estamos relativamente contento en nuestro despacho de abogados de Barcelona, ANTOLINO ADVOCATS, por el hecho que la Audiencia Provincial de Barcelona nos ha ESTIMADO PARCIALMENTE, es decir, nos ha dado parcialmente la razón,  la apelación que planteamos frente a la Sentencia que condenaba a nuestro cliente por un delito de violencia de género y le imponía una prohibición de comunicación. Esta última circunstancia dificultaba mucho a nuestro cliente la comunicación con su hijo menor de edad.
    • I.- DURACIÓN MÁXIMA DE LA PRISIÓN PROVISIONAL   
    Pues bien, la previsión legal contemplada en el número 2 del artículo 504 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal señala: “Cuando la prisión provisional se hubiera decretado en virtud de lo previsto en las letras a) o c) del ordinal 3º del apartado 1 o en el apartado 2 del artículo anterior, su duración no podrá exceder de un año si el delito tuviere señalada pena privativa de libertad igual o inferior a tres años, o de dos años si la pena privativa de libertad señalada para el delito fuera superior a tres años. 
  • Desde nuestro despacho de abogados de Barcelona nos encontramos ante el SIGUIENTE CASO: Uno de nuestros clientes que tiene una ORDEN DE ALEJAMIENTO VIGENTE CON RESPECTO DE LA MADRE DE SU HIJA es convocado a través de ésta para tramitar el pasaporte de la hija que ambos tienen en común. 
  • El Código Penal dice que el que matare a otro será castigado con la pena de prisión de diez a quince años. Sin embargo, estaremos hablando de asesinato cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: 
  • Después de una compleja instrucción que empezó en el año 2014 y que ha mantenido por numerosos días a nuestro cliente en prisión preventiva, la Juez del Juzgado de lo Penal 1 de Arenys ha considerado inocente a nuestro cliente. 
  • El próximo jueves 15 de marzo llega al Congreso una de las controversias que más ampollas ha levantado tanto entre partidos políticos como entre ciudadanos. Se debatirá sobre la licitud de la prisión permanente revisable, tema que durante los últimos meses ha divido en dos a la población: unos consideran que su aplicación es una violación de los derechos humanos, y otros valoran que su régimen es adecuado para los delitos que se indicaron en su consenso en el 2015.
  • Cuando hablamos de prisión provisional nos referimos a una medida cautelar que se le impone a una persona que está siendo juzgada por un delito. Esta acción se hace como medida preventiva por parte del Juez Instructor, el cual estudiará en base de que requisitos se interpondrá la prisión provisional y la duración de la misma, siendo una de las acciones cautelares más restrictivas con los derechos que existe en la actualidad. 
  • En nuestro despacho de abogados de Barcelona, ANTOLINO ADVOCATS, nos encontramos, una vez más, con que el Ministerio Fiscal solicitó la prisión provisional comunicada y sin fianza de nuestro cliente, a quien se le imputaba la presunta comisión de un delito de robo en casa habitada castigado con pena de hasta cinco años.   
  • En el despacho se nos da la siguiente circunstancia: Uno de nuestros clientes tiene varias condenas por distintos delitos, el último de ellos por un delito de quebrantamiento y nos pregunta si en aplicación de lo dispuesto por el Código Penal de 1995 puede favorecerse del nuevo código penal. 
  • Dispone el artículo 80 del Código Penal que los Jueces y Tribunales podrán dejar en suspenso la ejecución de las penas privativas de libertad no superiores a dos años mediante resolución motivada. En dicha resolución se atenderá fundamentalmente a la peligrosidad criminal del sujeto, así como a la existencia de otros procedimientos penales contra éste. El plazo de suspensión será de dos a cinco años para las penas privativas de libertad inferiores a dos años, y de tres meses a un año para las penas leves, y se fijará por los Jueces o Tribunales, previa audiencia de las partes, atendidas las circunstancias personales del delincuente, las características del hecho y la duración de la pena.
  • Recientemente me llamó la atención un caso de error judicial publicado en la Vanguardia (6 de junio de 2014): “Muere Rafael RICARDI ROBLES, VÍCTIMA DEL MAYOR ERROR POLICIAL EN LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA”. (tal vez debería decir -con mayor cautela- “uno de los mayores errores policiales de la historia de España”).
  •  Nuestra Letrada, especialista en derecho penal, ocupaba la posición de la acusación particular, en este caso, constituíamos la  defensa penal de la víctima y la acusación junto con la del Ministerio Fiscal.
  • Donde encontramos la mayor reforma es la nueva modalidad de libertad condicional, LA EXCEPCIONAL: HABER CUMPLIDO LA MITAD DE LA CONDENA MÁS UNOS REQUISITOS, que son los siguientes:

    1º.- 1ª condena (que no pena) a una pena de prisión, ya que puede ser que haya tenido otras penas pero se hayan suspendido o hayan sido indultadas
    2º.- La condena no puede superar los tres años, aunque haya distintas penas: 1 año, 8 meses, 6 meses…, por ejemplo. No tiene porque ser una pena única).
  • La fase de instrucción en el proceso penal es muy importante, por ello si consideramos que no existirá tiempo en los seis meses que concede la LECR para concluir la instrucción, deberemos solicitar la complejidad de la misma, para poder desarrollar todas las pruebas necesarias, ya que la prueba que no se lleve a cabo en instrucción no podremos solicitarla en el plenario.
  • El despacho ha ganado un recurso de apelación que interpusimos contra un Auto dictado por el Juzgado de Instrucción 6 de Arenys, Exclusivo de Violencia sobre la Mujer, Auto número 301/15, de 10 de junio de 2015 dictado por la APB Sección 22ª,  en rollo de apelación número 282/15-N. Era un Auto que decretaba la prohibición de alejamiento y comunicación de mi cliente respecto su esposa y le afectaba profesionalmente, puesto que en su negocio trabajaba la esposa, de manera que la orden le imposibilitaba ejercer su trabajo y conseguir sustento para vivir, él y su familia.
  • Informo sobre la última Sentencia penal que ha ganado el despacho.
  • Delitos Societarios y su necesaria prevención

    La responsabilidad penal de las personas jurídicas se instaurará en España con la nueva reforma del Código Penal que entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2015. En consecuencia, las Empresas se encuentran obligadas a establecer reglas de control que han de acomodarse a las mejores prácticas empresariales.
  • El despacho ha conseguido minorar sustancialmente la pena impuesta a una de nuestras clientes porque la juzgadora pese a considerar, en su Sentencia nº 186/15, de 20 de abril de 2015 (Juzgado de Instrucción número 14 de Barcelona), acreditado en el acto del juicio, en el que la denunciada reconoció haber proferido las frases recogidas en los hechos probados (injurias en soporte de audio desde su número de teléfono personal).
  • La reforma del código penal, operada en virtud de la Ley Orgánica 1/15, de 30 de marzo, entre otras cuestiones, ha despenalizado la falta de incumplimiento del régimen de visitas fijado en sentencia matrimonial en un caso de divorcio en barcelona.
  • La Constitución Española de 1978 contempla el derecho de los ciudadanos a colaborar en la Administración de Justicia, estableciendo el art. 125 de la CE que "los ciudadanos podrán participar en la Administración de Justicia mediante la institución del Jurado, en la forma y con respecto a aquellos procesos penales que la ley determine". Su objetivo se centrará en declarar los hechos recogidos en un juicio como probados o no probados, para acto seguido proclamar culpable o no culpable al acusado.

  •  La fase de instrucción en el proceso penal es muy importante, por ello si consideramos que no existirá tiempo  en los seis meses que concede la LECR para concluir la instrucción deberemos solicitar la complejidad de la instrucción, para poder desarrollar toda la prueba necesaria, ya que mucha de la prueba que no se lleve a cabo en instrucción no podremos solicitarla en el plenario. Si se ha agotado el plazo de instrucción conforme al artículo 324 de la LECRIm no se podrán proponer nuevas pruebas. Imaginemos el caso en que se incoan diligencias previas en fecha 16 de febrero de 2015 y el Juzgado declara el sobreseimiento de las actuaciones, por considerar que no existen indicios suficientes de criminalidad contra determinado investigado/a, y este auto se dicta en fecha31 de agosto de 2016 no podríamos proponer, en vía de recurso, nuevos medios de prueba con ocasión de una eventual apelación, por ejemplo, ni dejar para el plenario la declaración de la denunciada, puesto que si no se tomó declaración en la fase de instrucción a la investigada no podrá hacerse en fase de plenario.omes the text, it must to have "intro" webobject name.
  • En Antolino Advocats, nuestro bufete de abogados en Barcelona, contamos con abogados especializados en derecho penal económico, más en concreto en delitos fiscales, que le defenderán ante cualquier imputación por una presunta comisión de delito fiscal. Gracias a nuestros conocimientos de las normas tributarias y sus procedimientos, podremos proteger sus derechos e intereses.

  • El fraude fiscal se puede entender de diferentes maneras, no solamente como un daño económico. Para ser aceptado como defraudación, debe existir un ánimo de estafar, exigiéndose que:

    • Haya un engaño dentro de la operación que pueda inducir a error a la Administración, provocando un perjuicio en el patrimonio.
    • Que exista un ánimo estafador por parte del sujeto activo.

    Es decir, que para interpretarse debidamente un fraude fiscal debe existir la decisión planeada de ocultación de hechos o bases imponibles, y/o la tergiversación de manera consciente de los hechos.
  • Estamos satisfechos, en nuestro despacho de abogados de Barcelona y Arenys de Mar, por haber conseguido que la Audiencia Provincial de Barcelona ratifique la sentencia condenatoria de nuestro contrario en un asunto de violencia de género.  

    La Audiencia ha considerado que “es evident que l'acusat ha reconegut els fets pels que ha estat  condemnat, encara que ell hi dona una interpretació diferent de la que ha estat valorada a la sentencia impugnada. Però a més de les declaracions de la víctima, coherents, persistents i sense que es puguin apreciar contradiccions en el fets nuclears, juntament amb el reconeixement parcial dels fets per part de l´acusat i les transcripcions testimoniades a les diligències, s'acredita la realitat dels fets denunciats i que aquest integren el delicte lleu de coaccions doncs s'ha evidenciat de forma clara que la conducta de l'acusat ha comportat una situació de temor a la víctima, també una clara ansietat que ha determinat la necessitat de tractament psicològic.

    Per tant, hem de concloure que la prova practicada a l'acte del judici s'ha obtingut de forma regular, amb ple respecte al dret de defensa de l'acusat i sense vulneració de les garanties processals, i que finalment constitueix prova de càrrec suficient per desvirtuar la presumpció d'innocència i acreditar la culpabilitat de l'acusat. 
    El que determina que la valoració imparcial del jutge penal, de la prova produïda davant seu, amb plenitud d'immediació i amb totes les garanties, no pugui ser substituïda per la parcial de qui té interès personal en el resultat del procés.  

    Per tot l'expressat procedeix la desestimació del recurs interposat”.
  • El artículo 130 del Código Penal establece que la responsabilidad penal se extingue por prescripción del delito.

    Asimismo,  el artículo 15 de la Ley Orgánica 5/2000 de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores (tras la reforma operada por la LO 8/2006) dispone que los hechos delictivos cometidos por los menores prescriben al año cuando se trata de un delito menos grave.
    Nos hemos encontrado, por tanto, con que el Juzgado de Menores 6 de Barcelona, en el expediente 141/2017 seguido contra uno de nuestros clientes ha considerado que, resultando de las actuaciones que ha transcurrido sin interrupción dicho plazo de 1 año, procede acordar la prescripción penal y el archivo del expediente, puesto que nuestro cliente menor aparecía implicado en unos hechos presuntamente constitutivos de un delito de robo con fuerza en grado de tentativa.

    A continuación les pasamos un pdf con la parte dispositiva del Auto nº 347/2018.
  • Antolino Advocats es un bufete de abogados que brinda asistencia jurídica profesional en diferentes sectores del derecho. Proporcionamos el asesoramiento y las actuaciones precisas a todos nuestros clientes, siempre desde la claridad, cercanía y seriedad, buscando la resolución a favor de nuestros defendidos en todos los asuntos que nos plantean nuestros clientes.

    Somos un bufete penalista con expertos en el delito de lesiones, que podrán asesorarte y defenderte en cualquier caso relacionado.
  • Antolino Advocats es un bufete penalista de Barcelona que cuenta entre sus especialidades con el delito fiscal contra la hacienda pública y la seguridad social. Trabajamos proporcionando asesoramiento y representación a particulares y empresas, pero sobre todo trabajamos para garantizar la mejor defensa jurídica.
  • No es ninguna novedad para nosotros defender a nuestros clientes en los llamados delitos contra la seguridad vial, muy frecuente y desgraciadamente, en su modalidad de "conducción bajo los efectos del alcohol u otras substancias", sin embargo, no es usual que un Juzgado, en concreto el Penal 21 de Barcelona, nos conceda diferir la entrega del carné de conducir hasta un tiempo después que se dicte la ejecutoria.
  • El Juzgado Penal nº 16 de Barcelona dicta Sentencia absolutoria a favor de nuestro cliente, imputado por un presunto delito contra la salud pública (tráfico de drogas), incluyendo en la fundamentación de su decisión una doctrina muy interesante sobre la valoración de la prueba referencial.
  •  
    Hoy en día, con la expansión y el maximizado uso de Internet y de las nuevas tecnologías, han proliferado nuevos delitos a nivel nacional e internacional. Según datos extraídos por el Ministerio del Interior, durante el año 2017 hubieron más de 80.000 casos de ciberdelitos en España, 20 mil más que el año anterior, dato alarmante que pone en alerta a especialistas del derecho como nosotros.

  • Estamos muy satisfechos en el despacho de abogados, ANTOLINO ADVOCATS, despacho de abogados de Barcelona, por haber conseguido una Sentencia absolutoria, dictada in voce, es decir, dictada de viva voz por la Juez al acabar el juicio, por la que se absuelve a nuestro defendido del delito del que venía siendo acusado. Concretamente, el Ministerio Fiscal y la acusación particular le acusaban por un delito de malos tratos en el ámbito de la violencia de género del artículo 153.1 y 3 del CP y un delito leve de daños del artículo 263.1 segundo párrafo del Código Penal.     
  • Desde el año 2015, con la modificación de la reforma del Código Penal español en el Congreso de los Diputados, se decretó que todas las empresas deben contar con un órgano de supervisión o un Compliance Officer o Director de Cumplimiento Normativo, ya sea en la propia plantilla o como subcontratación. 
  • ¿Está interesado en que confeccionemos un Plan de Prevención de Delitos personalizado para su empresa? Entonces, siga leyendo y póngase en contacto con nuestro bufete de abogados, Antolino Advocats.
  • 1.- Ámbito de aplicación del Reglamento
    El Consejo de Administración de ANTOLINO ADVOCATS,  S.A., en su reunión de fecha 8 de enero de 2019, ha aprobado el presente Reglamento de Canal de Denuncia.
  • El pasado mes de septiembre, Ana Julia Quezada, autora confesa del asesinato de Gabriel Cruz, de 8 años de edad, se convirtió en la primera mujer de España condenada a la máxima pena privativa de libertad del Código Penal de nuestro país: la prisión permanente revisable
  • Dados los acontecimientos vividos durante los últimos días tras la sentencia del “procés” –acompañamos adjunta la misma, por si la quiere consultar, sin perjuicio que más adelante haremos un estudio en profundidad sobre la misma- en distintas ciudades de nuestro país, especialmente en Catalunya, el término “atentado contra la autoridad” está más candente y ocupa las primeras páginas de los periódicos de rigor en nuestro país. Es muy posible que lo haya escuchado recientemente, pero realmente, ¿saben qué engloba este delito, la pena que conlleva y lo que dice al respecto el Código Penal Español? 
  • El delito de falsedad documental es uno de los grandes desconocidos dentro del ámbito jurídico debido, principalmente, a su complejidad técnica y a que existen diferentes clases de falsedad documental. Por eso, en esta ocasión desde nuestro despacho de abogados, Antolino Advocats, respondemos a las preguntas más recurrentes entre nuestros clientes. 
  • Muchas son las noticias que aparecen día tras día relacionadas con un delito de odio. Un grupo de personas que recrimina y agrede verbalmente en un bar a una pareja homosexual por el mero hecho de ser homosexual; multitud de internautas añadiendo a sus redes sociales amenazas o improperios tales como “todos los catalanes deberían morir” o “yo también odio a X persona”. 

    Aunque está muy presente en nuestras vidas, este delito sigue siendo un gran desconocido para muchos. Desde Antolino Advocats, como despacho de abogados penalistas de Barcelona, le invitamos a saber más sobre él. 
  • El artículo 379.2 del Código Penal regula el delito de conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas, cuya pena mínima es o bien de 3 meses de prisión o meses de multa, o bien de 31 días de trabajos en beneficio de la comunidad y la retirada del carnet por un año y un día.

    Pero mi experiencia profesional en esta clase de delitos me indica que, junto a él, nos podemos encontrar con que el cliente se niegue a realizar la prueba de alcoholemia, después de ser requerido por los agentes de la autoridad para hacerlo. Este delito, cuya tipificación se encuentra en el artículo 383 del Código Penal, conlleva una pena mínima de prisión de 6 meses y la retirada del carnet de conducir por el periodo de 1 año y un día. 

    De modo que, si se acumulan ambos delitos y la retirada del carnet de conducir es por más de dos años, entrará en aplicación lo dispuesto en el artículo 47 del Código Penal y perderá el permiso o la licencia de conducción de vehículos a motor y ciclomotores, por lo que deberá volver a examinarse para sacarse el carnet de conducir, como si nunca lo hubiese tenido.

    A continuación, indicamos la transcripción de los preceptos de aplicación:

    Artículo 379.2

    Con las mismas penas será castigado el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.»

    Artículo 383

    El conductor que, requerido por un agente de la autoridad, se negare a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de las drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas a que se refieren los artículos anteriores, será castigado con la penas de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

    Artículo 47

    La imposición de la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores inhabilitará al penado para el ejercicio de ambos derechos durante el tiempo fijado en la sentencia.

    La imposición de la pena de privación del derecho a la tenencia y porte de armas inhabilitará al penado para el ejercicio de este derecho por el tiempo fijado en la sentencia. 

    Cuando la pena impuesta lo fuere por un tiempo superior a dos años comportará la pérdida de vigencia del permiso o licencia que habilite para la conducción o la tenencia y porte, respectivamente.

    Si necesita la asistencia legal  en delitos de conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas o estupefaciente, o de los delitos de conducción sin carnet, lo mejor es que acuda a un despacho de abogados especialista en derecho penal,  como Antolino Advocats. Estudiaremos su caso y le orientaremos sobre sus opciones, velando siempre por sus intereses. 

    Llámenos e infórmese sobre sus derechos: +34 630 70 62 27



  • Estamos contentos en el despacho de abogados, ANTOLINO ADVOCATS, #despachodeabogadosdeBarcelona, por haber conseguido que la Sección octava de la Audiencia Provincial de Barcelona reforme el auto de detención de nuestro defendido, que se encontraba en BRIANS-1, y acuerde su libertad provisional.  

    Se llevó a cabo la llamada comparecencia del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para resolver sobre si nuestro defendido seguía en prisión provisional hasta el día del juicio (se trata de la imputación de un delito contra la salud pública) o permanecía en prisión provisional por no quedar asegurada su comparecencia el día señalado para el juicio oral.  


    Conseguimos, mediante sencillos argumentos, que el Magistrado dejara en libertad a nuestro cliente hasta el juicio oral por existir un error en el domicilio al que le enviaron la citación judicial y el domicilio verdadero donde vive, corregido el error, se desvaneció el motivo que hacía sospechar que el Sr. no comparecería el día del juicio.  

  • Algunas personas acumulan varias condenas al mismo tiempo. Esta norma surge para evitar
    que los presos que han sido condenados por delitos menores acumulen penas de prisión
    excesivamente largas, pues de lo contrario tendría consecuencias para su reinserción o
    rehabilitación. Se trata de un límite que está previsto en el artículo 76 del Código Penal en el
    que se especifica que un reo no puede permanecer en prisión por más tiempo que el triple del
    establecido en la condena más larga.

    “El máximo de cumplimiento efectivo de la condena del culpable no podrá exceder del triple del tiempo por el que se le imponga la más grave de las penas en que haya incurrido, que no podrá exceder de 20 años”.

    A modo de ejemplo, imaginemos que una persona tiene pendientes 7 condenas: 2 de ellas de 1 año, 2 de 3 años y 3 de 4 años. A priori, sumándolas todas debería cumplir 20 años de prisión. Con el triple de la mayor, solo cumpliría el límite del resultado de multiplicar por 3 la condena mayor (es decir, la de 4 años). De esta manera, cumpliría 12 años de prisión, no los 20 iniciales.

    La pena privativa de libertad de prisión permanente revisable es una excepción al triple de la mayor.
  • Un secreto es un hecho que es conocido por una única persona o por un número limitado de personas de su confianza. En cuanto al derecho a la intimidad personal y familiar, este hace posible que una persona pueda proteger la información y los hechos que desee de su vida privada. La intimidad está concebida como un bien jurídico relacionado con la libertad de acción del sujeto.
  • Antes de entrar en materia, es importante definir brevemente este concepto. Se trata de la constancia oficial de que una persona ha sido condenada por sentencia  firme por haber cometido un delito. Es decir, que la sentencia condenatoria no permita la interposición de recurso alguno.

    Cuando se dicta una sentencia firme, esta es comunicada al Registro Central de Penados y Rebeldes, donde se realiza la inscripción pertinente. A partir de este momento, consta oficialmente que la persona en cuestión tiene antecedentes penales. 

    En el presente artículo diferenciaremos en relación con los antecedentes penales.

    • Cuándo se pueden cancelar.

    • Si son computables los antecedentes penales, en el caso de comisión de un nuevo delito.

  • El Ministerio Fiscal acusaba a nuestros clientes de un delito de robo con fuerza en grado de tentativa de los artículos 237, 238.2, 241, 16 y 62 del Código Penal.

    Dice el Tribunal Supremo (entre otras STS de 5 de abril de 2010) que los funcionarios de policía llevan a cabo sus declaraciones de forma imparcial y profesional.

    Estos hechos tuvieron lugar en los días en que hubieron muchos altercados en Barcelona, y se rompieron muchos cristales de comercios, bares, bancos…

    Mis clientes iban por la calle y vieron como unos chicos se llevaban una caja registradora de una tienda de cosméticos. Inicialmente, pasaron de largo, pero luego lo pensaron mejor y decidieron llevarse productos de la tienda, cuya puerta blindada estaba rota, por valor de más de 600 euros. La policía les interceptó.

    El Ministerio Fiscal les acusó por robo con fuerza. Sin embargo, no fueron ellos los que rompieron los cristales de la tienda para entrar, no tuvieron que romper nada ni hacer fuerza en las cosas.

    Nuestro despacho de expertos abogados penalistas Barcelona intentó una conformidad con el Ministerio Fiscal por delito de hurto en grado de tentativa, pero no tuvimos suerte. El día del juicio oral se desarrolló toda la prueba y los dos Mossos d´Esquadra que declararon en juicio ofrecieron versiones contradictorias de los hechos.
  • Nuestra defendida venía siendo acusada de un delito de quebrantamiento de condena, tipificado por el apartado 1º del artículo 468 del Código Penal, por no haber realizado los trabajos en beneficio de la comunidad a que venía obligada.

    La no realización de los trabajos en beneficio de la comunidad puede dar lugar a que se impongo un delito de quebrantamiento de condena


    Sin embargo, y tras ejercer su defensa en juicio, conseguimos que el Juzgador tuviese dudas de derecho sobre el elemento subjetivo del tipo, es decir, sobre si el incumplimiento de la pena obedecía a una acreditado ánimo de incumplimiento, algo que sería absolutamente imprescindible para considerar la comisión del tipo penal del que le acusaba el Ministerio Público.


    EL DERECHO PENAL PUEDE CASTIGAR CON PENAS DE PRISIÓN, DE LOCALIZACIÓN PERMANENTE, DE MULTA O DE TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD.
     

    Nuestro derecho penal contempla cuatro modos de condenar al culpable de un delito:  
    1.- LAS PENAS DE PRISIÓN 2.- LAS PENAS DE LOCALIZACIÓN PERMANENTE 3.- LAS PENAS DE MULTA (ECONÓMICAS) 4.- LOS TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD     En el presente caso, el Juez consideró que nuestra defendida había cumplido con más de la mitad de su pena, es decir, con más de la mitad de los días acordados por Sentencia para realizar trabajos en beneficio de la comunidad.
    También acreditamos que tenía problemas de conflicto emocional con sus progenitores. Por lo que finalmente,
    El Juez consideró que existían dudas más que razonables al respecto de la indudable voluntad de quebrantamiento y/o del elemento subjetivo del injusto penal, motivo por el cuál la absolvió del delito de quebrantamiento de condena por la que venía siendo acusada por el Ministerio Fiscal, quien solicitaba le fuera impuesta una pena de 24 meses de multa a una cuota diaria de 15 euros, con responsabilidad personal subsidiaria del artículo 53 del Código Penal y a las costas judiciales.


    En el siguiente post hablaremos de que implica la responsabilidad personal subsidiaria del artículo 53 del Código Penal.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Recibe información sobre nuestros servicios directamente de nuestros abogados penalistas Barcelona