93 518 21 21 | 630 70 62 27

Noticias derecho penal | Antolino advocats

  • Desde nuestro despacho de Abogados de Barcelona, Antolino Advocats, queremos hacerles partícipes de un nuevo éxito en materia penal, concretamente en derecho penal de menores.  
    Nuestros clientes venían siendo acusados de un delito continuado de robo con fuerza, del que han sido absueltos por dictado del Juzgado de Menores 6 de Barcelona.  
    Este asunto lo defendimos aludiendo que no existían testigos de cargo que “de forma indubitada” pudiesen acreditar que nuestros clientes fueron los que cometieron los robos en el interior de los vehículos.
    Si bien es cierto que se encontraban en las inmediaciones del lugar y que tenían un aspecto que pudiese encajar en la descripción ofrecida por los testigos, no es menos cierto que, en el momento que la policía les dio el alto, no portaban ningún objeto que pudiese haber podido romper los cristales de los vehículos, ni tampoco ningún objeto que pudiese haber sido sustraído.
    A preguntas realizadas por la Letrada de la defensa, Montse Antolino, a los testigos, en concreto, hice levantar a los clientes en la sala para que los testigos pudiesen verlos con claridad y manifestar si eran o no ellos los que vieron robando en el interior de los vehículos, la respuesta fue contundentemente que no, que jamás los habían visto ni por el barrio.
  • Estamos relativamente contento en nuestro despacho de abogados de Barcelona, ANTOLINO ADVOCATS, por el hecho que la Audiencia Provincial de Barcelona nos ha ESTIMADO PARCIALMENTE, es decir, nos ha dado parcialmente la razón,  la apelación que planteamos frente a la Sentencia que condenaba a nuestro cliente por un delito de violencia de género y le imponía una prohibición de comunicación. Esta última circunstancia dificultaba mucho a nuestro cliente la comunicación con su hijo menor de edad.
    • I.- DURACIÓN MÁXIMA DE LA PRISIÓN PROVISIONAL   
    Pues bien, la previsión legal contemplada en el número 2 del artículo 504 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal señala: “Cuando la prisión provisional se hubiera decretado en virtud de lo previsto en las letras a) o c) del ordinal 3º del apartado 1 o en el apartado 2 del artículo anterior, su duración no podrá exceder de un año si el delito tuviere señalada pena privativa de libertad igual o inferior a tres años, o de dos años si la pena privativa de libertad señalada para el delito fuera superior a tres años. 
  • Desde nuestro despacho de abogados de Barcelona nos encontramos ante el SIGUIENTE CASO: Uno de nuestros clientes que tiene una ORDEN DE ALEJAMIENTO VIGENTE CON RESPECTO DE LA MADRE DE SU HIJA es convocado a través de ésta para tramitar el pasaporte de la hija que ambos tienen en común. 
  • El Código Penal dice que el que matare a otro será castigado con la pena de prisión de diez a quince años. Sin embargo, estaremos hablando de asesinato cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: 


     1 .-Alevosía 


     2.-Precio o recompensa. 


     3.-Ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido 


    4.- Para facilitar la comisión de otro delito o para evitar que se descubra. 


     Para que muchos de ustedes lo entiendan mejor, el asesinato es el llamado homicidio en primer grado en los EEUU. Por tanto, cuando alguien mata a otra persona las penas que reciba pueden oscilar entre los 5 y los 30 años, un tremendo abanico en el que deberemos tener en cuenta muchas circunstancias. 

     No ofrecen dudas las circunstancias 2 y 4. Sin embargo, muchos de Ustedes se preguntarán qué es la alevosía y qué es el ensañamiento. 


     3.- Empecemos por el ensañamiento, que se considera como el aumento deliberado e inhumano del dolor de la víctima.

    Se requieren dos requisitos:


    UNO OBJETIVO: Constituido por la causación de males objetivamente innecesarios para alcanzar el resultado típico, que aumentan el dolor o el sufrimiento de la víctima.



    OTRO SUBJETIVO: Que consiste en que el autor debe ejecutar, de modo consciente y deliberado, unos actos que ya no están dirigidos de modo directo a la consumación del delito, sino al aumento del sufrimiento de la víctima. 



    Se ha considerado por la jurisprudencia como "un interno propósito de satisfacer los instintos de perversidad, provocando, con una conciencia y voluntad decidida, males innecesarios y más dolor a la víctima. El daño ha sido expresión de su propósito homicida que ejecuta de forma violenta e incontenida". 




     1.- La ALEVOSÍA reside en el hecho de que un sujeto garantice la ejecución de un delito contra otro sujeto asegurándose que no existirá riesgo para él. Sin embargo, no hay mejor manera de entender las cosas que ofreciendo un ejemplo de la vida misma. En este caso de mi vida profesional. 

     El pasado mes de octubre de 2018 tuve un juicio con jurado (ya les hablamos en anteriores post de qué tipo de delitos se enjuician en un Tribunal de Jurado) sobre un cliente del despacho imputado por un delito de asesinato, con las dobles agravantes de alevosía y premeditación. Desde luego la pena que le pedían era muy elevada. 


     Seguramente les sonará el caso por la prensa:  En junio del 2016 se produjo la muerte a manos de su pareja de una mujer de 40 años en Badalona.  La dirección letrada de la defensa del presunto asesino la llevo yo. Tanto el Ministerio Fiscal como la acusación popular de Badalona acusaban a mi cliente por un presunto delito de asesinato con alevosía y ensañamiento. Decían que le había asestado 47 puñaladas y que la mató mientras ella dormía en su habitación con tapones puestos en las orejas. Consideraban que mi cliente había planeado matar a su mujer, después de enterarse que le había sido infiel y que lo iba a dejar, convenciéndola para pasar el último fin de semana juntos en casa y sabiendo que ella dormía con tapones en los oídos aprovechó para matarla. Lógicamente nada de esto es cierto, pero para ejemplificar el caso está muy bien. Consideran que hay alevosía desde el momento en que él aprovecha que ella está en casa durmiendo y con tapones en los oídos y ensañamiento porque le clava aparentemente 47 puñaladas.


    Tan sólo recordar que esta clase de penas están reservadas sólo cuando se den determinadas circunstancias en el delito de asesinato (artículo 140 de] Código Penal). Concretamente: 


    1 .- Que la víctima sea menor de dieciséis años de edad, o se trate de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o discapacidad. 


     2.-    Que el hecho fuera subsiguiente a un delito contra la libertad sexual que el autor hubiera cometido sobre la víctima. 


     3.-    Que el delito se hubiera cometido por quien perteneciere a un grupo u organización criminal. Y también para el reo de asesinato que hubiera sido condenado por la muerte de más de dos personas se le impondrá una pena de prisión permanente revisable. Tanto si ha sido denunciado por un delito de homicidio o asesinato.
  • Después de una compleja instrucción que empezó en el año 2.014 y que ha mantenido por numerosos días a nuestro cliente en prisión preventiva, la Juez del Juzgado de lo Penal 1 de Arenys ha considerado inocente a nuestro cliente. 
  • El próximo jueves 15 de marzo llega al Congreso una de las controversias que más ampollas ha levantado tanto entre partidos políticos como entre ciudadanos. Se debatirá sobre la licitud de la prisión permanente revisable, tema que durante los últimos meses ha divido en dos a la población: unos consideran que su aplicación es una violación de los derechos humanos, y otros valoran que su régimen es adecuado para los delitos que se indicaron en su consenso en el 2015.
  • Cuando hablamos de prisión provisional nos referimos a una medida cautelar que se le impone a una persona que está siendo juzgada por un delito. Esta acción se hace como medida preventiva por parte del Juez Instructor, el cual estudiará en base de que requisitos se interpondrá la prisión provisional y la duración de la misma, siendo una de las acciones cautelares más restrictivas con los derechos que existe en la actualidad. 
  • En nuestro despacho de abogados de Barcelona, ANTOLINO ADVOCATS, nos encontramos, una vez más, con que el Ministerio Fiscal solicitó la prisión provisional comunicada y sin fianza de nuestro cliente, a quien se le imputaba la presunta comisión de un delito de robo en casa habitada castigado con pena de hasta cinco años.   
  • En el despacho se nos da la siguiente circunstancia: Uno de nuestros clientes tiene varias condenas por distintos delitos, el último de ellos por un delito de quebrantamiento y nos pregunta si en aplicación de lo dispuesto por el Código Penal de 1995 puede favorecerse del nuevo código penal. 
  • Dispone el artículo 80 del Código Penal que los Jueces y Tribunales podrán dejar en suspenso la ejecución de las penas privativas de libertad no superiores a dos años mediante resolución motivada. En dicha resolución se atenderá fundamentalmente a la peligrosidad criminal del sujeto, así como a la existencia de otros procedimientos penales contra éste. El plazo de suspensión será de dos a cinco años para las penas privativas de libertad inferiores a dos años, y de tres meses a un año para las penas leves, y se fijará por los Jueces o Tribunales, previa audiencia de las partes, atendidas las circunstancias personales del delincuente, las características del hecho y la duración de la pena.
  • Recientemente me llamó la atención un caso de error judicial publicado en la Vanguardia (6 de junio de 2014): “Muere Rafael RICARDI ROBLES, VÍCTIMA DEL MAYOR ERROR POLICIAL EN LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA”. (tal vez debería decir -con mayor cautela- “uno de los mayores errores policiales de la historia de España”).
  •  Nuestra Letrada, especialista en derecho penal, ocupaba la posición de la acusación particular, en este caso, constituíamos la  defensa penal de la víctima y la acusación junto con la del Ministerio Fiscal.
  • Donde encontramos la mayor reforma es la nueva modalidad de libertad condicional, LA EXCEPCIONAL: HABER CUMPLIDO LA MITAD DE LA CONDENA MÁS UNOS REQUISITOS, que son los siguientes:

    1º.- 1ª condena (que no pena) a una pena de prisión, ya que puede ser que haya tenido otras penas pero se hayan suspendido o hayan sido indultadas
    2º.- La condena no puede superar los tres años, aunque haya distintas penas: 1 año, 8 meses, 6 meses…, por ejemplo. No tiene porque ser una pena única).
  • La fase de instrucción en el proceso penal es muy importante, por ello si consideramos que no existirá tiempo en los seis meses que concede la LECR para concluir la instrucción, deberemos solicitar la complejidad de la misma, para poder desarrollar todas las pruebas necesarias, ya que la prueba que no se lleve a cabo en instrucción no podremos solicitarla en el plenario.
  • El despacho ha ganado un recurso de apelación que interpusimos contra un Auto dictado por el Juzgado de Instrucción 6 de Arenys, Exclusivo de Violencia sobre la Mujer, Auto número 301/15, de 10 de junio de 2015 dictado por la APB Sección 22ª,  en rollo de apelación número 282/15-N. Era un Auto que decretaba la prohibición de alejamiento y comunicación de mi cliente respecto su esposa y le afectaba profesionalmente, puesto que en su negocio trabajaba la esposa, de manera que la orden le imposibilitaba ejercer su trabajo y conseguir sustento para vivir, él y su familia.
  • Informo sobre la última Sentencia penal que ha ganado el despacho.
  • Delitos Societarios y su necesaria prevención

    La responsabilidad penal de las personas jurídicas se instaurará en España con la nueva reforma del Código Penal que entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2015. En consecuencia, las Empresas se encuentran obligadas a establecer reglas de control que han de acomodarse a las mejores prácticas empresariales.
  • El despacho ha conseguido minorar sustancialmente la pena impuesta a una de nuestras clientes porque la juzgadora pese a considerar, en su Sentencia nº 186/15, de 20 de abril de 2015 (Juzgado de Instrucción número 14 de Barcelona), acreditado en el acto del juicio, en el que la denunciada reconoció haber proferido las frases recogidas en los hechos probados (injurias en soporte de audio desde su número de teléfono personal).
  • La reforma del código penal, operada en virtud de la Ley Orgánica 1/15, de 30 de marzo, entre otras cuestiones, ha despenalizado la falta de incumplimiento del régimen de visitas fijado en sentencia matrimonial en un caso de divorcio en barcelona.
  • La Constitución Española de 1978 contempla el derecho de los ciudadanos a colaborar en la Administración de Justicia, estableciendo el art. 125 de la CE que "los ciudadanos podrán participar en la Administración de Justicia mediante la institución del Jurado, en la forma y con respecto a aquellos procesos penales que la ley determine". Su objetivo se centrará en declarar los hechos recogidos en un juicio como probados o no probados, para acto seguido proclamar culpable o no culpable al acusado.

  •  La fase de instrucción en el proceso penal es muy importante, por ello si consideramos que no existirá tiempo  en los seis meses que concede la LECR para concluir la instrucción deberemos solicitar la complejidad de la instrucción, para poder desarrollar toda la prueba necesaria, ya que mucha de la prueba que no se lleve a cabo en instrucción no podremos solicitarla en el plenario. Si se ha agotado el plazo de instrucción conforme al artículo 324 de la LECRIm no se podrán proponer nuevas pruebas. Imaginemos el caso en que se incoan diligencias previas en fecha 16 de febrero de 2015 y el Juzgado declara el sobreseimiento de las actuaciones, por considerar que no existen indicios suficientes de criminalidad contra determinado investigado/a, y este auto se dicta en fecha31 de agosto de 2016 no podríamos proponer, en vía de recurso, nuevos medios de prueba con ocasión de una eventual apelación, por ejemplo, ni dejar para el plenario la declaración de la denunciada, puesto que si no se tomó declaración en la fase de instrucción a la investigada no podrá hacerse en fase de plenario.omes the text, it must to have "intro" webobject name.
  • En Antolino Advocats, nuestro bufete de abogados en Barcelona, contamos con abogados especializados en derecho penal económico, más en concreto en delitos fiscales, que le defenderán ante cualquier imputación por una presunta comisión de delito fiscal. Gracias a nuestros conocimientos de las normas tributarias y sus procedimientos, podremos proteger sus derechos e intereses.

  • El fraude fiscal se puede entender de diferentes maneras, no solamente como un daño económico. Para ser aceptado como defraudación, debe existir un ánimo de estafar, exigiéndose que:

    • Haya un engaño dentro de la operación que pueda inducir a error a la Administración, provocando un perjuicio en el patrimonio.
    • Que exista un ánimo estafador por parte del sujeto activo.

    Es decir, que para interpretarse debidamente un fraude fiscal debe existir la decisión planeada de ocultación de hechos o bases imponibles, y/o la tergiversación de manera consciente de los hechos.
  • Estamos satisfechos, en nuestro despacho de abogados de Barcelona y Arenys de Mar, por haber conseguido que la Audiencia Provincial de Barcelona ratifique la sentencia condenatoria de nuestro contrario en un asunto de violencia de género.  

    La Audiencia ha considerado que “es evident que l'acusat ha reconegut els fets pels que ha estat  condemnat, encara que ell hi dona una interpretació diferent de la que ha estat valorada a la sentencia impugnada. Però a més de les declaracions de la víctima, coherents, persistents i sense que es puguin apreciar contradiccions en el fets nuclears, juntament amb el reconeixement parcial dels fets per part de l´acusat i les transcripcions testimoniades a les diligències, s'acredita la realitat dels fets denunciats i que aquest integren el delicte lleu de coaccions doncs s'ha evidenciat de forma clara que la conducta de l'acusat ha comportat una situació de temor a la víctima, també una clara ansietat que ha determinat la necessitat de tractament psicològic.

    Per tant, hem de concloure que la prova practicada a l'acte del judici s'ha obtingut de forma regular, amb ple respecte al dret de defensa de l'acusat i sense vulneració de les garanties processals, i que finalment constitueix prova de càrrec suficient per desvirtuar la presumpció d'innocència i acreditar la culpabilitat de l'acusat. 
    El que determina que la valoració imparcial del jutge penal, de la prova produïda davant seu, amb plenitud d'immediació i amb totes les garanties, no pugui ser substituïda per la parcial de qui té interès personal en el resultat del procés.  

    Per tot l'expressat procedeix la desestimació del recurs interposat”.
  • El artículo 130 del Código Penal establece que la responsabilidad penal se extingue por prescripción del delito.

    Asimismo,  el artículo 15 de la Ley Orgánica 5/2000 de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores (tras la reforma operada por la LO 8/2006) dispone que los hechos delictivos cometidos por los menores prescriben al año cuando se trata de un delito menos grave.
    Nos hemos encontrado, por tanto, con que el Juzgado de Menores 6 de Barcelona, en el expediente 141/2017 seguido contra uno de nuestros clientes ha considerado que, resultando de las actuaciones que ha transcurrido sin interrupción dicho plazo de 1 año, procede acordar la prescripción penal y el archivo del expediente, puesto que nuestro cliente menor aparecía implicado en unos hechos presuntamente constitutivos de un delito de robo con fuerza en grado de tentativa.

    A continuación les pasamos un pdf con la parte dispositiva del Auto nº 347/2018.
  • Antolino Advocats es un bufete de abogados que brinda asistencia jurídica profesional en diferentes sectores del derecho. Proporcionamos el asesoramiento y las actuaciones precisas a todos nuestros clientes, siempre desde la claridad, cercanía y seriedad, buscando la resolución a favor de nuestros defendidos en todos los asuntos que nos plantean nuestros clientes.

    Somos un bufete penalista con expertos en el delito de lesiones, que podrán asesorarte y defenderte en cualquier caso relacionado.
  • Antolino Advocats es un bufete penalista de Barcelona que cuenta entre sus especialidades con el delito fiscal contra la hacienda pública y la seguridad social. Trabajamos proporcionando asesoramiento y representación a particulares y empresas, pero sobre todo trabajamos para garantizar la mejor defensa jurídica.
  • No es ninguna novedad para nosotros defender a nuestros clientes en los llamados delitos contra la seguridad vial, muy frecuente y desgraciadamente, en su modalidad de "conducción bajo los efectos del alcohol u otras substancias", sin embargo, no es usual que un Juzgado, en concreto el Penal 21 de Barcelona, nos conceda diferir la entrega del carné de conducir hasta un tiempo después que se dicte la ejecutoria.

Recibe información sobre nuestros servicios directamente de nuestros abogados penalistas Barcelona